Frida Kahlo creció en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México. Cuando era adolescente sufrió un accidente de autobús con lesiones que le cambiaron la vida y recurrió al arte durante su convalecencia. Se convirtió en una pintora de retratos y narrativas perspicaces, ya que su estilo de retrato único se basa en parte en la tradición del ex voto de la pintura religiosa. Hija de padre alemán y madre mexicana, Kahlo abrazó su herencia mestiza en su vida y su arte.
Diego Rivera, nacido en Guanajuato, en el centro de México, fue uno de los artistas más célebres de la época, mejor conocido por sus murales en México y Estados Unidos. En 1931 fue el segundo artista en ser honrado con una retrospectiva individual en el Museo de Arte Moderno (Henri Matisse fue el primero). Kahlo y Rivera se conocieron en 1927 cuando ella era estudiante de arte. Unidos por su pasión en común por el arte y la política radical, se casaron en 1929. La pareja estaba al centro de los círculos artísticos y políticos de la Ciudad
de México.
Las fotografías de esta sección capturan su complicada relación amorosa. Los padres de Kahlo describieron a la pareja como un “matrimonio entre un elefante y una paloma”. Su unión incluyó competencia artística y conflictos interpersonales pero también compañía devota e intereses compartidos, como su activismo político. A pesar de la volatilidad de su matrimonio, tenían una profunda admiración por el arte del otro.
Artista desconocido
Frida y Diego se besan tras su segunda boda, después de firmar su acta de matrimonio, San Francisco, 1940
Impresión sobre gelatina de plata
Throckmorton Fine Art, Nueva York
Divorciados en 1939, Kahlo y Rivera se volvieron a casar el 8 de diciembre de 1940, en el cumpleaños número 54 de Rivera. Ese año Rivera estaba trabajando en los murales del San Francisco Junior College (ahora City College). Kahlo viajó a California para recibir tratamiento médico y se reunió allá con él.
Diego Rivera
Mexicano, 1886–1957
Desnudo con cuentas (Frida Kahlo), 1930
Litografía
Colección Jacques y Natasha Gelman de arte mexicano del siglo XX y Fundación Vergel
La escena íntima plasma a Kahlo usando uno de sus característicos collares de grandes cuentas prehispánicas, sus manos detrás de la cabeza y mirando hacia abajo. En sus autorretratos y en muchas fotografías, con frecuencia Kahlo mira directamente al espectador. Aquí, Rivera la muestra en una pose más recatada.
Frida Kahlo
Mexicana, 1907–1954
Retrato de Arcady Boytler, 1947
Lápiz sobre papel
Colección Jacques y Natasha Gelman de arte mexicano del siglo XX y Fundación Vergel
Arcady Boytler fue un productor, guionista y director ruso que emigró a México en 1930. Se convirtió en amigo cercano de Kahlo, quien lo retrató en este dibujo con un tercer ojo al centro de su frente, que en algunas tradiciones espirituales se cree es la puerta de entrada a los reinos internos de la conciencia.